Curso Académico:
2021/22
27358 - Sociología de las organizaciones
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
27358 - Sociología de las organizaciones
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura “Sociología de las Organizaciones” tiene como objetivo general capacitar al estudiante para:
●Conocer las principales aportaciones teóricas de la Sociología al estudio de las organizaciones, las relaciones con el contexto, su desarrollo e identificar las principales características de las organizaciones e instituciones.
●Comprender las teorías sociológicas para explicar y analizar el comportamiento de las organizaciones.
●Comprender las organizaciones como fenómenos complejos, reconocer las variables fundamentales que las componen y las diferentes dimensiones (cultura, liderazgo, comunicación, poder….) desde una mirada sociológica que estimule la capacidad de conceptualización teórica y metodológica.
Los estudiantes cursando esta asignatura serán capaces de analizar los procesos sociales que acontecen en el seno de las organizaciones. Considerando su co-determinación con el entorno tecnológico, político, sociocultural y económico. Así como la importancia que poseen los individuos y grupos sociales al interior de las mismas.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, contribuyendo en cierta medida a su logro. Concretamente:
OBJETIVO 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD
Meta 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.
OBJETIVO 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.
Meta 8.3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.
OBJETIVO 17: REVITALIZAR LA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. En especial con la meta:
17.19 De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura es coherente con el plan general del título dado que forma parte de un conjunto de materias optativas orientadas a la aplicación práctica a un campo concreto –la Sociología de las organizaciones- de los conocimientos generales aprendidos en las materias troncales del grado; capacitando al alumno para analizar, diseñar y evaluar las distintas dimensiones, respuestas y praxis de la sociología de las organizaciones en una sociedad plural y compleja.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda a los estudiantes poseer un interés hacia el conocimiento de las organizaciones como sistemas sociales en permanente cambio y adaptación a las transformaciones de la sociedad; así como estar abiertos a la interpretación y adaptación de innovaciones científicas en este campo de estudio, la reflexión permanente, la observación de la realidad social, la crítica social y la construcción de una nueva sociedad liderada por organizaciones sostenibles.
Los profesores de esta asignatura se plantean como reto académico que los estudiantes que deseen cursarla, por su carácter optativo, sean capaces de desarrollar sus dotes creativas al máximo, su capacidad de síntesis, su apertura intelectual, así como el planteamiento de nuevos retos personales, cognitivos y comunicativos.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias específicas
E1.- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.
E2.- Elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones.
E3.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
Competencias trasversales
T.1.- Capacidad para resolución de problemas.
T.2.- Capacidad de análisis y síntesis.
T3.- Comunicarse correctamente por escrito y oralmente, poniendo énfasis en la argumentación.
T4. Habilidades para la negociación y la resolución de problemas.
T5.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Conocer las principales teorías sobre las organizaciones, las relaciones con el contexto, su desarrollo e
identificar los diferentes tipos organizacionales según sus objetivos, configuraciones y funcionamiento.
2. Comprender las organizaciones como fenómenos complejos, reconocer las variables fundamentales que las componen y las diferentes dimensiones (cultura, liderazgo, comunicación, poder, etc) desde una mirada sociológica que estimule la capacidad de conceptualización teórica y metodológica.
3. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para introducir cambios en la organización que tengan implicaciones para la mejora de los procesos en el interior de las mismas.
4. Reconocer las distintas formaciones organizacionales que pueden darse en la realidad según sus objetivos, configuraciones y funcionamiento. (desde las más formalizadas, como, administraciones públicas, partidos políticos, empresas, sindicatos…; a las derivadas de la acción colectiva más difusa e informal, como organizaciones no gubernamentales).
5. Comprender la forma de intervenir en una organización para poder definir una estructura organizativa, tanto en las dimensiones estructurales como de recursos humanos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura, Sociología de las Organizaciones, capacita a los estudiantes para comprender, diagnosticar y evaluar los procesos sociales más relevantes al interior de las organizaciones; así como alcanzar el conocimiento de herramientas interpretativas de todo ello, en aras a desarrollar su profesión como Graduados en Administración y Dirección de empresas con capacidades técnicas orientadas a la eficacia, la eficiencia, la crítica social y la sostenibilidad empresarial.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:
En la primera convocatoria se ofrece al alumno dos sistemas de evaluación:
1º) Evaluación continua
La evaluación de esta asignatura es de carácter continuo, y consistirá en:
●Prueba teórica escrita (50%). Consistirá en el desarrollo por parte del alumno de un tema propuesto por el profesor y relacionado con los contenidos del programa y con las exposiciones de clase. Dicha prueba se celebrará al finalizar el semestre.
●Pruebas prácticas (50%). La asignatura, dada su componente teórico/práctica, incorpora actividades de aprendizaje, para realizar en grupo y posteriormente exponer en el aula al resto de los compañeros, que sirven de base para la evaluación y que consistirán fundamentalmente en el desarrollo de problemas, lecturas y casos relacionados con el desarrollo y evolución de las organizaciones dentro del contexto mundial, el impacto de las organizaciones en el entorno en el que se encuentran ubicados, la dinámica interna de las organizaciones y su incidencia en el comportamiento de las personas, procesos de selección, clima organizacional, etc.
2º) Evaluación Global
El alumno que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
Dicha prueba global consiste en un examen global de la asignatura que tendrá:
- Prueba teórica escrita (50%). Consistirá en el desarrollo por parte del alumno de un tema propuesto por el profesor y relacionado con los contenidos del programa.
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Prueba práctica (50%). Consistente en la resolución de un caso y, en su caso, de ejercicios y actividades prácticas que permitan evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje propuestos.
Para superar la asignatura el alumno deberá aprobar cada una de las partes, obteniendo una puntuación media de 5 puntos. En el caso de que en alguna de las partes no se obtenga la calificación mínima requerida la nota final será la más baja de ellas.
En segunda convocatoria, la evaluación del alumno se realizará mediante una prueba global similar a la anterior.
Criterios de valoración
Prueba escrita (50%)
1. Argumentación lógica y ordenada del análisis y propuestas que el alumno realiza a lo largo de su exposición.
2. Razonamiento que el alumno hace en la elaboración de propuestas, así como su originalidad y viabilidad social, y su nivel de fundamentación teórico.
3. Coherencia discursiva a lo largo de su exposición.
Prueba práctica (50%)
1. Capacidad de análisis del alumno a través de del desarrollo de los casos que se le propongan para su estudio.
2. Capacidad de propuesta de iniciativas y alternativas a la cuestión planteada.
3. Competencias expositivas y comunicativas
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en: https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”
Asimismo, Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El curso se desarrollará a través de clases teóricas y clases prácticas. En las exposiciones teóricas se apuntará fundamentalmente en dos direcciones. Por un lado, se realizará una presentación sistemática de los temas y problemas involucrados en ellos, aportando referencias que permitan contextualizar la producción de los autores, explicitar las perspectivas teóricas en que se inscriben, sus diferencias con otras corrientes, etc. Por otro lado, se precisarán conceptos y argumentos centrales que puedan resultar particularmente complejos o cuyo conocimiento suele darse por descontado en la bibliografía. Esto implicará revisar la bibliografía obligatoria y ampliatoria, como también otros desarrollos críticos que contemplen la participación y reflexión crítica de los alumnos.
Las clases prácticas se llevarán a cabo con diversas herramientas: debate sobre los temas; ejercicios prácticos de reflexión sobre situaciones organizacionales; estudios de casos para el trabajo de resolución de problemas de temas específicos; exposición de vídeos que faciliten una comprensión de las organizaciones en un contexto global y complejo. De tal forma que dichas prácticas permitan a los estudiantes recorrer los diversos temas de la materia incorporando una reflexión crítica.
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuse necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online
Actividades formativas
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Metodología de enseñanza-aprendizaje
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Clases teóricas expositivas y sistematización de conocimientos por parte de los profesores.
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Clase magistral, preguntas y discusión. Complementado con trabajo individual por parte del alumno.
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Clases prácticas
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Resolución de estudios de caso
Lectura y comentario de artículos o capítulos de libro.
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4.2. Actividades de aprendizaje
La asignatura tiene 6 créditos ETCS, distribuidos de la siguiente forma:
Clases teóricas: 30h,
Clases prácticas: 30h,
Tutorías: 5h,
Trabajo personal: 80h,
Evaluación: 5h y
Actividades formativas
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Metodología de enseñanza-aprendizaje
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Clases teóricas expositivas y sistematización de conocimientos por parte de los profesores.
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Clase magistral, preguntas y discusión. Complementado con trabajo individual por parte del alumno.
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Clases prácticas
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Resolución de estudios de caso
Lectura y comentario de artículos o capítulos de libro.
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4.3. Programa
1. Las organizaciones y el nuevo contexto mundial:
1.1. La sociedad actual.
1.2. Consecuencias socioeconómicas y organizacionales de la crisis financiera y económica del 2008 y de la pandemia provocada por la COVID-19 de 2020.
2. Marco teórico:
2.1. Perspectivas en el estudio de las organizaciones.
2.2. Aproximaciones teóricas para el análisis de las organizaciones: teorías tradicionales, teorías neoclásicas, teoría cuantitativa (management science), nuevo institucionalismo en Sociología (NIS)
3. Metodología para el estudio de las organizaciones:
3.1. Modelo de análisis del comportamiento organizacional de Stephen P. Robbins.
3.2. Procedimientos de diagnóstico y evaluación organizacional.
3.3. Individuo, grupo y sistema organizacional.
4. La organización: su estructura
4.1. Tipos de estructura
4.2. Dimensiones
4.3. Diseño estructuras organizativas
5. Cultura organizacional
5.1. Elementos y enfoques de estudio
5.2. Funciones
5.3. Identidad organizacional
5.4. Ética empresarial
6. Actores y dinámicas organizacionales
6.1. Poder y liderazgo
6.2. Comunicación y clima organizacional
6.3. Participación
6.4. Conflicto y cambio organizacional
6.5. Innovación en las organizaciones
7. Tipología y análisis organizacional
7.1. La burocracia como modelo organizacional.
7.2. La administración pública
7.3. La Empresa y mercado de trabajo
7.4. Recientes formas organizacionales: el tercer sector/ONGs, etc…
8.Evaluación y control social de las organizaciones: calidad, eficiencia/eficacia, transparencia, rendición de cuentas…
8.1. La evaluación del desempeño
8.2. Evaluación de la organización
8.3. Evaluación de los procedimientos
8.4. Evaluación de los recursos humanos
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales teóricas y prácticas de la asignatura, así como las fechas de entrega de trabajos, evaluaciones y otras actividades serán comunicadas por el profesorado de la asignatura a través de los medios adecuados (Anillo Digital Docente, Web del Centro y/o tablón de anuncios).
Las actividades a desarrollar consisten en la lectura crítica de textos científicos, la solución de estudios de caso y la participación activa en la clase a través de la realización de ejercicios prácticos, discusiones y argumentaciones de índole social, económica, política y organizativa, tratando de superar paradojas y contradicciones que emergen del análisis organizacional en una sociedad compleja.
Las fechas concretas de las actividades clave de la asignatura se fijarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por el centro, informándose de ello a los estudiantes a través del ADD.
Plataforma virtual de la asignatura
Esta asignatura está dada de alta en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza, con el fin de proporcionar a los alumnos herramientas electrónicas para el aprendizaje, e información sobre las actividades teóricas y prácticas desarrolladas en el aula.